Visitas guiadas a infraestructuras

13 y 14 Nov.

Las infraestructuras más destacadas de Barcelona abrieron sus puertas

El área metropolitana de Barcelona es conocida por sus infraestructuras eficientes y sostenibles para la gestión del agua. Durante la celebración del salón, Iwater ofreció la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas de alto interés a las más destacadas.

Visites guiades a infraestructures

13

Martes
Noviembre 2018
14.00h

SAVING-E

SAVING-E

Visita a la planta de aguas residuales de Rubí donde está instalada una planta piloto de eliminación autotrófica de nitrógeno a través de un sistema de dos etapas.

Actualmente, gran parte de las tecnologías aplicadas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) urbanas se fundamentan en procesos biológicos con sistemas de barro activados. En los procesos convencionales, el nitrógeno (mayoritariamente en forma de amonio) es eliminado mediante la nitrificación y la desnitrificación. En este proceso, gran parte de la materia orgánica es utilizada para llevar a cabo la desnitrifiación y no se puede aprovechar para producir biogás (una fuente de energía combustible renovable) en el proceso de digestión anaeróbica. Esto hace que el tratamiento de aguas residuales urbanas requiera entre 8 y 15 kWh/habitante/año de energía eléctrica o, lo que es lo mismo, unos costes entre 500 a 1.000 millones de euros al año para el conjunto de los países de la Unión Europea.

El reto de SAVING-E (proyecto de investigación con financiación europea) es rediseñar completamente una EDAR urbana para convertirla en un proceso productor de energía en lugar de un proceso consumidor y, a la vez, procurar que su funcionamiento no se vea afectado sino que, incluso, se vea mejorado respecto las EDAR actuales.

Durante la visita se expuso la tecnología que se está utilizando, así como los resultados obtenidos en los últimos años y las previsiones de futuro.

Duración: 20 minutos de desplazamiento + 1 hora de visita a las instalaciones.

 

14

Miércoles
Noviembre 2018
10.00h

Centro de control del Ciclo del Agua + Sistemas de control de alcantarillado AntiDSU (depósito de retención de aguas pluviales del Parque Joan Miró)

centro del ciclo del agua

Visita de dos localizaciones. Una primera en el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua, SA (BCASA), y una segunda en el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona.

Se inició la visita guiada en el Centro de Control del Ciclo del Agua, en el edificio de BCASA, la empresa municipal que se ocupa de la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad de Barcelona y que tiene como objetivos impulsar políticas de mejora en el drenaje urbano, mejorar la gestión de las fuentes, mejorar la gestión integral del litoral, promover la utilización de recursos hídricos alternativos y velar por el consumo racional del agua. La visita se focalizó en la gestión de recursos hídricos alternativos, los sistemas de información Geográfica, la gestión integral del litoral y la gestión en tiempo real del alcantarillado de la ciudad de Barcelona.

La visión de la gestión del alcantarillado se complementó con la segunda parte de la visita, en la que nos trasladamos al depósito de Retención de Aguas Pluviales del Parque Joan Miró. Nos adentramos en su interior para conocer, de primera mano, estas instalaciones creadas para minimizar inundaciones en puntos clave de la ciudad y proteger el medio receptor, facilitando el tratamiento y la depuración de las aguas pluviales y beneficiando, de esta manera, las playas, con una correcta gestión de toda la red en conjunto.

Duración: 30 minutos el total de desplazamientos + 1 hora de explicación en las oficinas + 30 minutos de visita de las instalaciones.

 

14

Miércoles
Noviembre 2018
15.00H

EDAR y ERA del Prat de Llobregat + Recarga de acuífers mediante la inyección de agua reutilizada

Centro de control del Ciclo del Agua

Visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Prat de Llobregat que incluyó una estación de regeneración de agua (ERA) con un tratamiento terciario y una ultrafiltración y osmosis, que permite la recarga de acuífero mediante la inyección de agua regenerada.

Con esta visita se pretendió hacer un recorrido por la depuradora del Prat de Llobregat, que es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grande y modernas de Europa. Puede tratar 420 millones de litros al día, el equivalente al uso de agua de dos millones de habitantes y las actividades económicas asociadas (hábitats equivalentes). Además, esta planta incluye una de las estaciones de regeneración de agua más importante del mundo: el agua regenerada en esta planta aumenta los recursos hídricos de la región en 40 millones de litros al año.

Entre los diversos usos a los que se destina el agua regenerada conoceremos la recarga de acuíferos mediante la inyección de agua en una batería de pozos paralelos a la línea de costa, muy cercana a esta zona. El objetivo es crear una barrera hidráulica para parar la intrusión marina.

Duración: 20 minutos el total de desplazamientos + 1 hora de visita a las instalaciones.