Visitas guiadas a infraestructuras

Durante los 3 días de Iwater, para todos los acreditados al salón, se realizarán visitas a alguna de las instalaciones imprescindibles para la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y que, además han sido instalaciones de referencia internacional.

Las plazas son limitadas y para cada una de ellas se organizarán 2 grupos (castellano e inglés) de 20 personas cada uno. El punto de encuentro y recogida será el recinto de Gran Vía.

Visites guiades a infraestructures

Visitas

15

Martes
Noviembre 2016
15.00h

EDAR y ERA del Prat de Llobregat + Recarga de acuífers mediante la inyección de agua reutilizada

Centro de control del Ciclo del Agua

Visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Prat de Llobregat que incluye una estación de regeneración de agua (ERA) con un tratamiento terciario y una ultrafiltración y osmosis, que permite la recarga de acuífero mediante la inyección de agua regenerada.

Con esta visita se pretende hacer un recorrido por la depuradora del Prat de Llobregat, que es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grande y modernas de Europa. Puede tratar 420 millones de litros al día, el equivalente al uso de agua de dos millones de habitantes y las actividades económicas asociadas (hábitats equivalentes). Además, esta planta incluye una de las estaciones de regeneración de agua más importante del mundo: el agua regenerada en esta planta aumenta los recursos hídricos de la región en 40 millones de litros al año.

Entre los diversos usos a los que se destina el agua regenerada conoceremos la recarga de acuíferos mediante la inyección de agua en una batería de pozos paralelos a la línea de costa, muy cercana a esta zona. El objetivo es crear una barrera hidráulica para parar la intrusión marina.

Durada: 1 hora el total de desplazamientos + 2 horas de visita a las instalaciones.

 

16

Miércoles
Noviembre 2016
10.00h

Centro de control del Ciclo del Agua + Sistemas de control de alcantarillado AntiDSU (depósito de retención de aguas pluviales del Parque Joan Miró)

centro del ciclo del agua

Visita que constará de dos localizaciones. Una primera en el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua, SA (BCASA), y una segunda en el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona.

Se iniciará la visita guiada en el Centro de Control del Ciclo del Agua, en el edificio de BCASA, la empresa municipal que se ocupa de la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad de Barcelona y que tiene como objetivos impulsar políticas de mejora en el drenaje urbano, mejorar la gestión de las fuentes, mejorar la gestión integral del litoral, promover la utilización de recursos hídricos alternativos y velar por el consumo racional del agua. La visita se focalizará en la gestión de recursos hídricos alternativos, los sistemas de información Geográfica, la gestión integral del litoral y la gestión en tiempo real del alcantarillado de la ciudad de Barcelona.

La visión de la gestión del alcantarillado se complementará con la segunda parte de la visita, en la que nos trasladaremos al depósito de Retención de Aguas Pluviales del Parque Joan Miró. Nos adentraremos en su interior para conocer, de primera mano, estas instalaciones creadas para minimizar inundaciones en puntos clave de la ciudad y proteger el medio receptor, facilitando el tratamiento y la depuración de las aguas pluviales y beneficiando, de esta manera, las playas, con una correcta gestión de toda la red en conjunto.

Durada: 1 hora el total de desplazamientos + 2 horas de visita al global de las dos instalaciones.

 

16

Miércoles
Noviembre 2016
15.00h

La ITAM de la Conca del Llobregat

ITAM

Visita a la desalinizadora de la conca del Llobregat (Prat de Llobregat) para conocer el proceso del tratamiento de aguas marinas de esta instalación, que aporta 60 Hm3/año a la red de agua del área metropolitana de Barcelona y cercanías.

En esta visita se pretende hacer un recorrido a la desalinizadora de la conca del Llobregat, inaugurada el 2009, y a su proceso de desalinización por osmosis inversa. Ya que la fuente de suministro es el mar, recurso inagotable y no afectado por episodios de sequía y reducciones de calidad del agua, esta instalación incrementa la garantía de suministro y estabilidad en la calidad y cantidad del agua abastecida. El agua producida en la desalinizadora se impulsa hasta el depósito de la Fontsanta, a Sant Joan Despí, al cual llega mediante una tubería de 1,4m de diámetro y 12 km, siguiendo un trazado paralelo al río Llobregat en gran parte de su recorrido. Desde este depósito el agua se distribuye a la red de abastecimiento para su consumo.

Durada: 40 minutos el total de desplazamientos + 1,5 horas de visita a las instalaciones.

 

17

Jueves
Noviembre 2016
10.00h

ETAP del Llobregat y EDR

ETAP

Visita a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), ubicada en el municipio de Abrera, que coge directamente el agua del río Llobregat. Esta instalación además dispone de una de las plantas de tratamiento por electrodiálisis reversible (EDR) más grande del mundo. Con el EDR se elimina del agua un alto porcentaje del contenido de sales, que provienen de la parte intermedia del curso fluvial del Llobregat, donde existe una conca potásica natural y unas explotaciones mineras históricas (Carona, Súria, Balsareny y Sallent).

En esta visita se pretende conocer cuál es el proceso de tratamiento de las aguas captadas al río Llobregat que se sigue en esta ETAP ubicada en Abrera, con una capacidad de tratamiento de 4 m3/seg. Además, podemos visitar el EDR de esta planta que, mediante esta tecnología de membrana permite eliminar el contenido en sales y contaminantes del agua, mejorando la percepción organoléptica de la misma, a la vez que evita la formación de trihalometanos en el proceso de cloración.

Durada: 1,5 horas el total de desplazamientos + 1,5 horas de visita a las instalaciones.

 

17

Jueves
Noviembre 2016
15.00h

ANULADA*

Visita a las Balsas de recarga de acuífero de Sant Vicenç dels Horts

Visita a las Balsas

Con esta visita se pretende hacer un recorrido por las Balsas de recarga del acuífero de Sant Vicenç dels Horts para ver su funcionamiento. La recarga artificial del acuífero es una técnica extendida a nivel mundial. Una de las modalidades más habituales en la recarga artificial es el uso de balsas de infiltración en superficie. Se trata de excavaciones en terreno permeable cerca de la Fuente de agua disponible. .

Actualmente el ACA tiene en activo las balsas de recarga de Sant Vicenç dels Horts y son de pequeñas dimensiones, la balsa de decantación tiene una superficie de 4.000 m2 y la de infiltración de 5.600 m2 con una recarga aproximada de 1,5 hm3 /año.

La recarga de acuíferos es una medida correctora de mejora del estado cualitativo y cuantitativo de las masas de agua y permite una progresión para conseguir los umbrales establecidos. Las balsas de recarga de Sant Vicenç dels Horts es una de las medidas para la mejora del medio de la zona de la Vall Baixa y Baix Llobregat.

Durada: 1 hora el total de desplazamientos + 1 hora de visita a las instalaciones.

*La visita se ha anulado por causas ajenas a la organización.