Iwater Stories

13 y 14 de nov. Iwater theatre

Un espacio de conferencias y debates donde expertos nacionales e internacionales, representantes de la administración, académicos, empresas y gestores del agua en diferentes países dieron a conocer las claves de la gestión del ciclo integral del agua.

Abordamos los grandes retos que nos plantea el futuro a través de las siguientes sesiones.

iwater stories

Agua en el mundo (oportunidades en diferentes mercados)

¿Qué tipo de mercados existen, que nuevas oportunidades aparecen, y cómo puede o deben posicionarse los agentes económicos, en cada caso?

Sala Iwater theather

13 de noviembre de 2018

Sesión mañana

Acceso libre

Este ciclo de conferencias que formó parte de las Water stories que se contaron en el Iwater Theatre quiso poner el foco en las oportunidades para diversos agentes del sector del agua en España y el exterior.

Para ello comenzamos con una nueva oportunidad de mercado, que a buen seguro no va a estar condicionada por el territorio en el que se desarrolle. La economía circular es un nuevo concepto que las empresas españolas y locales, pero también los mercados exteriores deberán conocer y eventualmente dominar. Podemos afirmar que la economía circular se convertirá un nuevo mercado, más.

Las historias del agua siguieron con una visión desde España, que fue realizada por un amplio espectro de representantes de organizaciones sectoriales, a los que se unieron en una segunda parte algunos de sus homónimos en otros mercados exteriores. El agua en el mundo fue sin duda nuestra historia más internacional.

Consulta el programa

El Agua y la agricultura (retos y oportunidades de un sector gran consumidor de agua)

Continuamos con las Iwater Stories dando en esta ocasión la voz a la agricultura, y al área mediterránea que nos rodea.

Sala Iwater theather

13 de noviembre de 2018

Tarde sesión1

Acceso libre

En años recientes el sector agrícola en el mediterráneo ha sufrido fuertes sequías, y estrés hídrico que han reducido las cosechas. Hoy 180 millones de personas en el mediterráneo son consideradas pobres hídricos. Una parte muy importante de esta población depende de la agricultura para su desarrollo.

Iwater stories quiso presentar en sociedad PRIMA un programa de partenariado en I+D+I entre UE y el área Mediterránea. Esta importante iniciativa será financiada a lo largo de 10 años con unos 400 millones de euros aportados por los 19 países participantes (entre ellos España) y fondos del programa Horizonte 2020 de la UE.

Desde este punto de vista de frontera, pensamos que puede proyectarse de forma idónea una visión de futuro para el área mediterránea.

Esta visión se completó con la visión que aporta un socio privilegiado y vecino directo de nuestro país, así como, con la visión que puede aportar la Unión por el Mediterráneo que junto a los 28 países miembros de la UE, engloba a 15 países de las riberas sur y este del mediterráneo.

Iwater apuesta por una agricultura sostenible y resiliente al estrés hídrico. La innovación es una de nuestras mejores herramientas para conseguirlo.

Consulta el programa

El Agua Digital

La última Iwater Story del día quiso poner el foco en las nuevas tecnologías, y en el enorme poder disruptor y empoderador que las mismas tienen para nuestra sociedad.

Sala Iwater theather

13 de noviembre de 2018

Tarde sesión 2

Acceso libre

Cuando aplicamos estas nuevas tecnologías a la gestión del agua, al tratamiento y a la comunicación de datos sobre, y estados del agua, hablamos de "Agua Digital".

Al igual que en muchos otros ámbitos, estas nuevas tecnologías, tienen el potencial de provocar cambios significativos en un sector a menudo reacio a incorporar innovación y nuevas soluciones.

Tres destacados expertos, presentaron y discutieron sus particulares visiones sobre cómo puede evolucionar el Agua Digital, y cómo puede ésta hacer cambiar el sector del agua. Contamos con la visión del desarrollador de tecnologías, que tiene por objetivo crear nuevo valor, pero también con la visión del integrador de tecnologías, que tiene la obligación de recuperar ese valor en un mercado altamente competitivo.

El sector del agua no volverá a ser el mismo. No deberían perderse esta apasionante historia.

Consulta el programa

Agua y Sostenibilidad (reto y oportunidad)

¿Cómo se posicionan ciudades y empresas frente a los retos futuros de una gestión sostenible del agua?

Sala Iwater theather

14 de noviembre de 2018

Sesión mañana

Acceso libre

Este ciclo de conferencias quiso poner el foco en el rol del agua para el desarrollo sostenible. La seguridad hídrica es esencial para abordar el cambio climático y proteger a nuestras ciudades y empresas.

La organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) colabora desde 15 años con ciudades y empresas para que reduzcan su impacto en el medioambiente. Los datos que reúne CDP ayudan a la toma de decisiones que reducen riesgos, capitalizan oportunidades e impulsen medidas. La misión de CDP es focalizarse en que inversores, compañías y ciudades, emprendan acciones urgentes para construir una economía realmente sostenible, a través de la medida y comprensión de su impacto ambiental.

Las ciudades de Manchester y Barcelona, explicaron cómo se traduce esta colaboración con CDP, y el valor que pueden extraer de la misma.

Empresas de sectores muy diferentes, exponieron cómo valoran la seguridad hídrica, y las acciones concretas que promueven en pro de la sostenibilidad, y una gestión más eficiente del agua. 

Finalmente, LAVOLA, empresa especializada en sostenibilidad, que colabora con iWater en que este evento sea 100% cero emisiones, presentó algunas de las soluciones y proyectos, que son posibles en el país.

Consulta el programa

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Recibe toda la información del salón!