EL SECTOR OPINA
Sergio Pepió, presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnología del Agua (ASAGUA)

02 Agosto 2016

Sergio Pepio

 

"Iwater, donde tecnología e innovación irán de la mano, debe aportar una visión global y práctica del mundo del agua. Ha de ser un lugar abierto a compradores y vendedores donde se exhiban los sistemas más avanzados, que respondan a las demandas que exige la construcción. También será un encuentro con expertos nacionales e internacionales, cuyas intervenciones demostrarán la vocación internacional y de servicio del agua. Las conclusiones del evento deberían ser claras, que lleguen a todos y que ayuden a demostrar que el acceso al agua es un derecho universal."

1. ¿Qué razones llevan a ASAGUA a apoyar la puesta en marcha de Iwater y a formar parte de su comité organizador?

El salón Iwater nace con vocación internacional, por eso las empresas de ASAGUA, comprometidas con las tecnologías que hacen sostenible el ciclo integral del agua urbana, con afán de servicio y alto prestigio internacional, han decidido apoyar la iniciativa.
ASAGUA, como asociación de empresas comprometidas con la protección y conservación del agua, están convencidas de que la tecnología es el mejor medio para conseguirlo y en consecuencia han querido apoyar la iniciativa, en la que técnica e innovación irán de la mano, formando parte del comité organizador. Es importante escuchar, pero también sugerir y aportar ideas.

2. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Qué debería aportar este nuevo salón al sector del agua y concretamente a las compañías proveedoras de tecnologías del agua?

El salón está teniendo una buena gestación y por tanto el alumbramiento nos mostrará un ser bien conformado. La competencia a nivel internacional es muy fuerte, por lo que debería aportar una visión global y práctica del mundo del agua.
Debe ser un lugar abierto a compradores y vendedores donde se exhiban en leal competencia los sistemas más avanzados, capaces de dar respuesta a las demandas que exige la construcción.

3. ¿Qué valoración hace del mercado actual para las empresas del sector del agua? ¿Qué retos son los más inmediatos y que Iwater debería reflejar tanto en su oferta expositiva como en los contenidos de sus actividades?

El agua es necesaria y en consecuencia siempre llevará asociado un mercado, que en el caso de España es muy exiguo como consecuencia del recorte de la inversión pública. Esta situación contrasta con la actividad de las empresas españolas en el ámbito internacional.
La Feria está concebida como salón de exposiciones, pero también como foro de encuentro al que concurrirán personalidades nacionales e internacionales, cuyas intervenciones vendrán a demostrar el carácter cosmopolita del agua, es decir su vocación internacional y de servicio. Las conclusiones sin duda llegarán a las clases políticas y les ayudarán a entender que recortar la inversión en agua es tanto como recortar el gasto social, porque el agua de buena calidad para todos es sinónimo de progreso. Este reto, el llegar, es el principal y de su consecución dependerá el éxito final: Conclusiones claras, que lleguen a todos y que ayuden a demostrar que el acceso al agua es un derecho universal.